“Las historias más emocionantes de la vida surgen cuando aceptas retos”
Hace tan sólo seis meses recibí una llamada inesperada que me daría muchas alegrías: “Teresa, tengo escrita una historia que quiero publicar y me gustaría que ilustrases”. Era Miguel Berzal de Miguel, mi amigo escritor que se lanzaba a publicar su quinto libro. Muy diferente a los anteriores pero con el sello personal que le caracteriza. ¡Ni me lo pensé!.
A Miguel le conozco desde hace años porque además de escritor y tenor es director de cine. Un día me pidió un dibujo para una de sus películas: “Sin Novedad”… (con 19 candidaturas a los Goya) y tuve la gran suerte de conocer su trabajo.
Sus textos son profundos, tienen personalidad y sus historias no dejan nada al azar.
“Los años pasan sin que el dios Shen, rey del universo, y su esposa Sûn Shī, diosa de la belleza, tengan un heredero…”
Así empieza “La oración de Sǔn Shī” una historia de dioses ambientada en lugares lejanos que tiene una enseñanza muy cercana y actual, el cuidado del medioambiente y la naturaleza. Dibujar algunas de las escenas para mí ha sido un auténtico reto porque me enfrenté a pintar fondos oscuros para crear un efecto dramático, y los que conocéis mi trabajo sabéis que rara vez pinto fondos.
El resultado es un libro muy especial, cuidado hasta el último detalle. Las fotografías de los dibujos son obra de Josetxu Miguel, que hizo un formidable trabajo de tratamiento del color. Y la exquisita edición de Babidibú, que vió claro el proyecto y no dudó en editarlo, ha puesto la guinda de este pastel.
Para mí, ilustrar el libro de Miguel ha sido un regalo por todo lo que ha traído consigo.
Esta semana ya podéis encontrarlo en todas las librerías, pero si os apetece tener un ejemplar firmado por el autor y por mí, podéis venir a Guáimaro (c/ Velázquez, 48), donde tengo la suerte de tener el estudio, a por él.
¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!